Ajedrez Inmortal

Para los fanaticos del ajedrez. Algo distinto en sus vidas. Inmortalicese mirando este blog. For fans of chess. Something different in their lives. Inmortalized looking at this blog. Для любителей шахмат. Что-то другой в своей жизни.

domingo, 27 de enero de 2013

Ivan Alexandrovich Butrimov. Primer tratadista de ajedrez en Rusia.



Nació en San Petersburgo el 07 de marzo de 1782, escribio el primer libro de ajedrez de Rusia, en 1821.

Bastante interesante es que el libro emplea notación algebraica muy parecido al.que utilizamos hoy. La portada muestra el tablero y debajo hay una página del libro que muestra la misma notación.

Según Butrimov, "el ajedrez no es un mero pasatiempo, sino que también promueve, como las matemáticas lo hace, el hábito del pensamiento lógico." En eso, suena como Ben Franklin.

Butrimov, que murió el 31 de enero de 1851, estaba casado con la hermana de una D.O. Baranov, un senador compañero en San Petersburgo. Aunque no he sido capaz de averiguar si esta DO Baranov es también el poeta ruso del mismo nombre que vivió durante ese mismo tiempo, sabemos que Baranov estaba familiarizado con Alexander Pushkin. Baranov fue uno de los jugadores más fuertes en San Petersburgo en ese momento. Otro senador fue compañero Ivan Sokolov Alekseyevich, cuyo nieto, Alexander Dmitrievich Petrov (Petrov), se convertiría en el jugador más grande de Rusia hasta Tschigorin.

Espero haber sorprendido con la informacion. Aqui vemos lo adelantados que eran los Rusos. Hoy dia, un noruego invade Rusia e India. Y creo que durara mucho tiempo.

Hasta la proxima nota...




Prof. Mariano Victor Piñeyro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario