Ajedrez Inmortal

Para los fanaticos del ajedrez. Algo distinto en sus vidas. Inmortalicese mirando este blog. For fans of chess. Something different in their lives. Inmortalized looking at this blog. Для любителей шахмат. Что-то другой в своей жизни.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Pionero del Ajedrez en Mexico. Andrés Clemente Vazquez.

El 22 de noviembre de 1844, año conocido en nuestra historia nacional como "del cuero", nacía en la mayabequina villa de San Julián de los Güines, un niño fruto de la unión de amor de Francisco Vázquez Ramos con Ana Josefa Hernández Padrón; al retoño se nombró Andrés Clemente. El acto del bautizo, hecho acorde con las costumbres epocales el 4 de enero del 45, fue oficiado por el presbítero Francisco de Paula Almohalla, y fueron sus padrinos Antonio Zambrana y Manuela Vázquez.

En julio de 1861 se convertía en Bachiller en Filosofía y Letras, en agosto del 65 en Derecho Civil y Canónico, y en 1866 se graduó de Licenciado en Derecho, siempre en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía, el 15 de octubre del 67. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.

El 10 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal Sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía habanera, pero presentó su renuncia pocos días antes del inicio de la Guerra de los Diez Años, siendo su petición admitida tras varios ruegos de que la retirase, el 22 de diciembre. Semanas antes, había logrado obtener su Doctorado.

Colaboró en "El Siglo" y la "Revista Jurisprudencia", y dio a conocer su colección de artículos Estudios Jurídicos y su obra "¿Es preferible el juicio oral al sistema de actuaciones escritas?".

A principios del 69 estaba muy influido por el círculo de reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia; el Gobernador político Domingo López Robert le concedió pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el 9 de marzo. Tras una breve estancia en aquel puerto, prosiguió para Ciudad México, donde fue muy acogido por los patriotas exiliados en aquel país.

Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, devino en segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876; en el 70 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada por el Presidente Juárez.

Cultivó sana amistad con los próceres Benito Juárez y José Martí, afirmándose que enseñó a jugar Ajedrez a Nuestro Apóstol. Fue elegido en el 73 como Diputado Suplente al Congreso de la Unión, por Nochixtlán, Oaxaca y por Comitán, Chiapas.

Se destacó en varias agrupaciones: Sociedad Filomática Mexicana, Compañía Lancasteriana, Sociedad de Geografía y Estadística, Liceo Hidalgo, Colegio Nacional de Abogados, Junta Protectora de Cárceles y en círculos literarios y de oratoria, políticos y diplomáticos, y ajedrecísticos.

Su trabajo periodístico fué amplio en "El Siglo XIX", "El Federalista", "El Nacional", "El Bien Público", "Los Derechos del Hombre"... En 1874 publicó el "Análisis del juego de Ajedrez".

Llega a ser Congresista en el 76, año en que se corona Campeón Nacional del juego-ciencia del hermano país, siendo justo mencionar que gracias a sus esfuerzos, se editó la primera revista en español dedicada al Ajedrez en América Latina; después en 1878 fué nombrado Oficial en la Secretaría de Hacienda, trabajando en misiones confiables cerca de importantes figuras.

En su quehacer dejó importantes estudios jurídicos entre los que sobresalen: "Los derechos y los deberes políticos según la legislación de las repúblicas americanas" y "Estudio comparativo de la Constitución Federal de México con las constituciones de los demás países del mundo", entre muchos otros.

En 1879 daba a conocer su obra "Algunos partidos de Ajedrez jugados en México."

Mediante examen en la Facultad de Derecho se especializó en asuntos jurídico-militares, entrando en el 81 al servicio exterior, donde en noviembre fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Encargado de Negocios y Sub-secretario interino de Relaciones Exteriores, participando en serias negociaciones diplomáticas, fruto de las cuales redactó su "Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco", y "Recuerdos de una misión diplomática a Centro América". También estuvo presente en transacciones concernientes a la reanudación de relaciones amistosas con potencias europeas.

Entre 1894-95 edita su "Match de Ajedrez jugado entre los señores A. Clemente Vázquez y Manuel Marqués Sterling". En el 96 obtuvo la gloria de convertirse en Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del de La Habana; en este año publicó "Reminiscencias americanas", y "Páginas de Ajedrez".

Entre el 98 y 1899 editó "En el ocaso", "Reminiscencias americanas y europeas" y "Leyendas trémulas", y "Entre Brumas".

En 1900 recobra el sitial de Campeón del juego de los trebejos en México, y escribió "El Ajedrez magistral". Tradujo "El Ajedrez compendiado".

Su fallecimiento acaeció en La Habana el 21 de febrero de 1901.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario